Banco Mundial advierte riesgo de una recesión global
El ente económico dispuso el recorte de sus previsiones por la alta inflación, aumento de tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania
El Banco Mundial (BM) mostró su preocupación al comunicar que el crecimiento económico puede caer hasta quedar “peligrosamente cerca” de la recesión en 2023.
Los economistas del BM refuerzan la idea y advierten del peligro de la recesión mundial en 2023, mientras los países luchan contra el aumento de los costos, aumento de tasas de interés y el conflicto en Ucrania, ya que estos factores afectan negativamente al crecimiento y a las condiciones financieras de los países.
Según el último informe del BM titulado “Perspectivas de la economía mundial”, las previsiones apuntan a una “desaceleración brusca y duradera”, con un crecimiento global de 1.7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio.
Por su parte, el presidente del BM, David Malpass, mostró su preocupación sobre las estimaciones del crecimiento mundial entre el 2020 y 2024. "Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2%. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960".
En ese sentido, el actual crecimiento económico solo es comparable al periodo de recesión producido por la pandemia de 2020 y la crisis mundial financiera de 2008-2009. Y ante cualquier evento adverso, ya sea una inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés o un retorno a la pandemia, la economía mundial podría ir a recesión.
Para países con economías avanzadas como EE.UU. y China, su crecimiento caerá por debajo de sus previsiones, pero mantendrán sus registros en positivo; no obstante, la zona del euro se espera que se estanque. Mientras que los MEED (Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo) se enfrentan a un periodo de lento crecimiento por la deuda y la debilidad de inversión.