El líder norcoreano planea declarar a Corea del Sur como su principal enemigo
Kim Jong-un propone inscribir a Corea del Sur como su principal enemigo en la Constitución, además de la anexión completa de la Republica de Corea en caso de conflicto.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha propuesto inscribir en la Constitución a Corea del Sur como el enemigo nacional principal. Durante la reciente sesión parlamentaria, Kim destacó la necesidad de considerar al vecino como el "Estado más hostil" y abogó por la anexión en caso de guerra, marcando un cambio diplomático que ha dejado a muchos expertos preocupados por la profundización de la hostilidad en la región.
Durante su extenso discurso, Kim insistió en la inclusión de cláusulas que respalden la ocupación y anexión completa de la República de Corea en caso de conflicto. Este movimiento, según él, representa la culminación de casi 80 años de relaciones Norte-Sur, estableciendo así una nueva política hacia el Sur.
La inquietante propuesta de Kim Jong-un coincide con un análisis de expertos estadounidenses, Robert Carlin y Siegfried Hecker, quienes argumentan que la península vive su momento más peligroso desde el inicio de la Guerra de Corea en 1950. Afirman que Kim ha abandonado la estrategia de normalizar lazos con Estados Unidos, optando por un enfoque belicista. La reciente disolución de organizaciones de intercambio civil con Corea del Sur y gestos irreversibles, como la destrucción de infraestructuras clave, respaldan estas afirmaciones.
Con un panorama global más multipolar, Corea del Norte busca apoyos en parias internacionales como Rusia. Mientras Corea del Sur y Estados Unidos confían en su superioridad militar para disuadir a Pyongyang, algunos expertos surcoreanos ven en la retórica hostil de Kim un intento de cohesionar internamente al país en tiempos de crisis y una señal de que ya no considera a Seúl como un interlocutor útil.