El conflicto en Medio Oriente agudiza la inflación en Europa
La situación podría afectar a Irán y Arabia Saudí, países productores de petróleo
El reciente enfrentamiento entre Palestina e Israel, desencadenado por el ataque de Hamás, amenaza con agravar la crisis inflacionaria que asola a Europa desde mediados de 2021.
Aunque ni Israel ni Palestina son productores de petróleo, la situación podría afectar a Irán y Arabia Saudí, países que tienen un papel relevante en la producción de este recurso y podrían verse directamente involucrados en el conflicto.
Por ejemplo, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre experimentó un aumento del 5% en el mercado de futuros de Londres. Horas más tarde, el Brent seguía al alza, con un incremento del 3,6%, acercándose a los 88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), un punto de referencia en los Estados Unidos, subía un 3,8% y rozaba los 86 dólares.
El aumento en los precios del crudo y la creciente inestabilidad geopolítica han impactado negativamente en la mayoría de las bolsas europeas, con el Ibex cayendo un 0,7%. No obstante, algunas empresas han experimentado resultados mixtos, con Repsol e Indra registrando ganancias del 2,25% y el 1,45%, respectivamente, mientras que IAG se encuentra entre las más perjudicadas, con una caída del 5,28%, junto con el sector bancario en general.
Esta nueva coyuntura, en medio del conflicto, amenaza con acentuar una tendencia que ya se había observado en los últimos meses, como resultado de los recortes en la producción de petróleo desde julio.
De todas formas, el riesgo potencial de una escasez de suministro de petróleo dependerá en gran medida de la duración del conflicto y del grado de implicación de los países productores.