Tendencias de RSE para Pymes este 2023
Al ser las Pymes de menor tamaño en cuanto a colaboradores, la responsabilidad social puede surgir desde la fundación.
Una de las prioridades que debe estar en la agenda de toda organización este 2023, sin importar su tamaño, es el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE). De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, 75% de los consumidores está dispuesto a invertir en marcas cuyo compromiso se base en la responsabilidad social.
Al ser las Pymes de menor tamaño en cuanto a colaboradores, esta práctica puede surgir desde la fundación, o bien adoptarse de una mejor manera si la empresa ya está constituida.
En esta línea, makesense Américas comparte algunas tendencias en materia de RSE que las organizaciones en América Latina deben considerar:
- Apostar por la sostenibilidad y los ODS. Este 2023 es la fecha límite para actuar en revertir la situación ambiental y social que vive el planeta, para lo cual se ha creado la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De tal forma, las empresas desde su modelo de negocios, deben dedicarse más que nunca al cumplimiento de dichos objetivos.
- Innovar en estrategias de RSE. Los negocios deben innovar siempre y cuando cada proyecto tenga un impacto positivo, lo cual pueden hacer a través de: metodologías Lean, inteligencia colectiva, procesos de innovación abierta, equidad y diversidad, entre otras técnicas.
- Impactar de RSE a los empleados. Toda organización debe trabajar en una política basada en causas y valores afines a su plantilla, inclusive este año algunas empresas utilizarán estratégicamente sus esfuerzos de RSE como parte de su promoción para atraer talento.
- Digitalizar las oportunidades de impacto. El mundo virtual permite maximizar el número de beneficiados y el acceso masivo a programas de impacto. De acuerdo con makesense Américas, cuando se implementan programas basados en el ámbito virtual, un 65% de los participantes ejercen acciones concretas de impacto positivo y responsable en su entorno.
- Hacer inversiones de impacto. Para generar rentabilidad y al mismo tiempo tener un impacto social y ambiental positivo, es necesario realizar este tipo de inversiones. Conocer las tendencias actuales y adaptarlas a cada negocio, permitirá diseñar productos y servicios que satisfagan de manera sostenible y responsable las necesidades de los consumidores que buscan este estilo de vida.
MÁS EN Conciencia