Reducir la huella ecológica a través del eco-package
Los empaques ecológicos sirven para otros usos como revisteros, mesas pequeñas o casa para mascotas.
Los empaques convencionales de productos generan grandes cantidades de desechos que contaminan el medioambiente. Frente a esta problemática, surge la alternativa sustentable eco-package, una tendencia que las empresas están empezando a utilizar.
Desde luego, el cartón es considerado como el material más amigable con el planeta. Según el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, el cartón limita hasta un 60% las emisiones de dióxido de carbono y petróleo. Aparte del cartón, los eco-package también están elaborados con otros materiales ecológicos como fibras vegetales o ácido poliláctico. Este último es un material parecido al plástico, pero elaborado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.
Cabe resaltar que los empaques ecológicos también tienen un proceso sustentable de fabricación, ya que requieren un menor consumo de agua y utilizan menos materias primas. Todo ello, finalmente, ayuda a la reducción de la huella ecológica.
Hoy en día varias empresas están inclinándose por esta tendencia y tienen propuestas innovadoras sobre la reutilización. Por ejemplo, las cajas ecológicas de eBay, empresa de comercio electrónico, tienen impreso mensajes que concientizan a sus clientes para que las utilicen más veces. Asimismo, la corporación Samsung añadió una matriz de puntos en sus eco-package, para que los usuarios corten y embalen el cartón para otros usos: revisteros, mesas pequeñas o casas para mascotas.
Sin duda, al usar empaques ecológicos, las empresas asumirán su responsabilidad con el planeta, al mismo tiempo que satisfacen las exigencias de las nuevas generaciones de clientes, quienes son más conscientes del tema medioambiental.