Protestas podrían causar desempleo de 300 mil trabajadores del sector turismo
Según Ahora Perú, 2 millones de peruanos están afectados directamente por la situación.
El Vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Sergio Rivas, declaró que el turismo “se encuentra agonizando” al sur del país por la falta de turistas, debido a los bloqueos donde piden adelanto de elecciones. Esto perjudica a miles de puestos de trabajo, principalmente en las regiones de Cusco, Arequipa y Puno.
Según Rivas, el 25% de los hoteles del país han tenido que cerrar o están a punto de hacerlo, debido a la falta de ingresos por las protestas. En esa misma línea, en la Región de Cusco alrededor de 20 mil personas corren el riesgo de quedarse sin trabajo.
“Hay cerca de 20% o 25% de hoteles que están cerrados o a punto de cerrar. Solamente en Cusco están corriendo peligro por perder su trabajo más de 20 mil personas. Si sumamos el Perú podemos llegar a 250 mil o 300 mil personas”, declaró.
A su vez, las regiones más afectadas son Arequipa, Cusco y Puno, ya que forman parte de un circuito que por naturaleza los turistas utilizan. “El 80% de las personas que van al Perú, viajan a Cusco”, agregó.
En tanto, el Vicepresidente de Ahora Perú informó que debido a las manifestaciones hubo una pérdida de aproximadamente US $500 millones en diciembre pasado. Además, resaltó que más de 2 millones de peruanos se ven afectados directamente por la situación.
Frente a dicha problemática, Rivas exhortó al Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) y al Premier Otárola a tomar medidas para prevenir más pérdidas.
“Lo de que el turismo está agonizando el Perú no son palabras fuertes, es lo que está pasando. Necesitamos que el MEF y el primer ministro tomen acciones de inmediato, no solo para nosotros, sino para toda la cadena de valor”, puntualizó.