Energías limpias acumulan un tercio de la matriz en Chile
Con un 31,1% de la matriz eléctrica, las energías limpias continúan estableciéndose en el país chileno.
Con el objetivo de contribuir con el cuidado del planeta, el uso de energías limpias continúan representando un avance significativo en lo que va del año. De acuerdo a datos, hasta el mes de julio este tipo de energías han tenido una participación acumulada de prácticamente un tercio de la matriz de Chile (31,1%), donde la mitad corresponde a la energía fotovoltaica (15,4%), seguida por la eólica (10,6%).
“Para quienes trabajamos día a día en la energía solar, estas cifras no hacen más que motivarnos aún más para que cada vez, no solo la fotovoltaica, sino las ERNC en general, formen parte de un porcentaje cada vez más grande de la matriz energética. Sin embargo, todavía falta mucho por crecer en esta materia. Esto es solo el comienzo”, señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.
Para que esto sea posible, el rol de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) ha sido fundamental, por lo que la nación espera que, a mediano y largo plazo, sigan siendo parte vital de la descarbonización del país.
Cabe resaltar que la energía fotovoltaica se encuentra en un lugar privilegiado frente a una industria que podría explotar muy pronto: el hidrógeno verde, un recurso que para su desarrollo se utilizan energías limpias.
Desde luego, todos los factores juegan un rol importante en hacer que las energías limpias tengan un futuro prometedor, que sea beneficioso para el planeta y para cada ciudadano.