ALTO: “Una de las formas más comunes en que las empresas ven vulnerados sus activos es por los delitos en carretera”
ALTO busca ayudarte a prevenir pérdidas en tus activos con soluciones de seguridad efectivas.
La inseguridad en las carreteras de México ha aumentado significativamente, con un incremento de más del 11% al concluir el año 2023, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Este panorama plantea preocupaciones para el tránsito de diversas flotas de transporte, equipos y mercancías, lo que podría resultar en pérdidas considerables tanto para el sector público como privado.
“Una de las formas más comunes en que las empresas ven vulnerados sus activos es por los delitos en carretera”, asegura Alejandra Mardones, CEO de ALTO Latinoamérica. Evidencia de ello es la vulnerabilidad de activos como vehículos, mercancías y equipos ante una serie de desafíos de seguridad en las carreteras mexicanas. La complejidad de la infraestructura vial y la frecuencia de incidentes como bloqueos y asaltos han llevado a las organizaciones a implementar protocolos tecnológicos para proteger sus activos durante los trayectos.
Por ello, ALTO México destaca la importancia de protocolos diseñados para salvaguardar la seguridad de los camiones, la carga y, sobre todo, de los conductores. Estos protocolos, conectados a la plataforma Torre de Control, permiten reportar incidentes en tiempo real y coordinar acciones con las autoridades para una respuesta inmediata.
"Nuestro enfoque primordial reside en la prevención. Históricamente, este ámbito ha sido descuidado, ya que la atención suele dirigirse hacia los sistemas de fuerza policial que se enfocan en sancionar los delitos una vez cometidos", comenta Mardones. "Por esta razón, implementamos estrategias preventivas mediante programas de capacitación. De esta manera, las empresas pueden adoptar buenas prácticas internas y estar mejor preparadas”, agrega.
Sin embargo, ALTO prioriza la denuncia como acción fundamental para combatir la inseguridad en las carreteras, señala que la relación cercana con ellas es un elemento diferenciador en el proceso de procuración de justicia en México. ALTO no solo se enfoca en la protección de activos en movimiento, sino también en la generación de comunidades seguras mediante la capacitación, investigación y consultoría en materia de seguridad vial, antes, durante y después de los incidentes.