Guacamaya Leaks evidencia falta de profesionales en ciberseguridad
De la brecha de 2.7 millones vacantes no ocupadas de profesionales, 700,000 son de Latinoamérica.
El escándalo de Guacamaya Leaks en el que millones de correos electrónicos y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en México fueron expuestos, ha puesto en evidencia los huecos de seguridad informática en la dependencia.
De acuerdo al Estudio de la fuerza laboral de ciberseguridad 2021, la escasez de personal en ciberseguridad tiene consecuencias en la vida real, situación que en el país latinoamericano quedó recién demostrada con este caso.
Información no conocida generada durante los últimos 10 años, sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y actividades de inteligencia del Ejército mexicano, fueron revelados cuando los hackers extrajeron más de 6 terabytes del servidor de SEDENA.
Además, vínculos de integrantes de la milicia con grupos de la delincuencia organizada, así como contenidos en el correo personal del titular de la corporación militar, fueron dados a conocer públicamente.
Según el estudio mencionado, de la brecha de 2.7 millones vacantes no ocupadas de profesionales en ciberseguridad, 700,000 son de Latinoamérica.
De tal forma, los países con la mayor necesidad de talento en la materia son: Brasil con 441,000 vacantes, Estados Unidos con 377,000 vacantes y México con 260,000 espacios pendientes de ocupar.
De acuerdo a expertos, cuando el personal de seguridad cibernética es reducido, las consecuencias pueden resultar en sistemas mal configurados, ciclos de parches lentos, implementaciones apresuradas, tiempo insuficiente para evaluación de riesgos o supervisión.
Por lo que, sin duda, incrementar el personal de ciberseguridad en organizaciones críticas como SEDENA, es necesario para blindar la información confidencial que puede poner en entredicho la seguridad de una nación.