whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Empresas latinoamericanas apuestan por el “comercio conversacional”

Un reciente estudio arrojó que los chatbots en América Latina se perfilan como una estrategia clave para la interacción con proveedores y clientes.

Empresas latinoamericanas apuestan por el “comercio conversacional”
Empresas latinoamericanas apuestan por el “comercio conversacional”

En México, Brasil y Colombia, las empresas han establecido prioridades claras al implementar tecnología en sus operaciones. Entre los objetivos más destacados se encuentran el aumento de la productividad, la creación o mejora de productos y servicios, y el equilibrio entre la experiencia digital y física para sus clientes.

Un estudio realizado por Yalo en colaboración con la consultoría IDC proyecta un aumento del 31% en las inversiones de las empresas latinoamericanas en chatbots para comunicarse con sus proveedores (B2B) para el año 2025. Además, se destaca que el 66% de las empresas encuestadas en estos tres países ya han adoptado tecnologías digitales para relacionarse con sus socios comerciales.

Este enfoque de relacionamiento digital se denomina "comercio conversacional" y busca replicar las dinámicas tradicionales de negocios en el entorno digital. Según Manuel Centeno, vicepresidente de Yalo, en México, por ejemplo, el 83% de la población utiliza WhatsApp para interactuar con negocios, desde pequeños comercios locales hasta grandes empresas, lo que representa una oportunidad significativa para el comercio conversacional.

El estudio también revela que las empresas en la región tienen tres prioridades de inversión en tecnología: herramientas para mejorar la experiencia y la adopción de nuevos usuarios, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El comercio conversacional no solo impactará en transacciones más directas, sino también en la forma en que las marcas se comunican, hacen marketing y brindan servicio al cliente. Esta tecnología podría representar un mercado de más de 20,000 millones de dólares de atención en al cliente.