Líderes estresados “contagian” a colaboradores
Cuando un directivo carece de bienestar emocional, lo transmite a los empleados a su alrededor.
A nivel organizacional, el estrés puede adquirirse por contagio, ya que al estar cerca de personas que lo padecen o presenciar situaciones que aumentan la tensión, se desencadena un círculo vicioso difícil de romper.
Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México el estrés laboral afecta a más del 70% de los trabajadores por razones variadas, pero una gran parte se debe a la exigencia o trato que reciben por parte de sus líderes, quienes a su vez, están padeciendo situaciones críticas que no se dan cuenta y en consecuencia, no tratan.
De tal forma, cuando un directivo carece de bienestar emocional, lo transmite a los empleados a su alrededor, lo que puede dañar las relaciones entre todos en una organización, incluso a nivel personal y familiar.
Cuando una empresa busca prevenir situaciones estresantes u otros riesgos psicosociales, antes de enfocarse en los colaboradores, debe ir con el más alto mando "la salud del equipo es en gran medida reflejo de la salud mental del líder”, señala Abel Navajas, Manager de Affor Health.
Sometidos a grandes presiones y obligados a rendir cuentas a mandos superiores, los directivos, pueden experimentar, diversas emociones que transmiten de manera inminente a los demás.
De acuerdo con el Development Dimensions International, a pesar de que las circunstancias en el entorno no sean favorables, es importante que los líderes aprendan a gestionar el autocontrol así como sus emociones, ya que saber cómo hacerlo, definirá su capacidad de tomar decisiones.
El estrés y conflictos no deberían ser razones para perder el control o ejercer un mal liderazgo. Por lo que, si un directivo considera que su salud mental está mal o no sabe cómo aprender a controlar sus emociones, es importante que busque atención psicológica.