Cinco competencias indispensables de los líderes estratégicos
Balance, adaptabilidad y resiliencia, así como empatía e inclusión, son características indispensables para adaptarse al cambio.
Como factor clave en cualquier organización, los directivos requieren desarrollar habilidades y competencias para enfrentar los retos que implican el cambio constante, así como detonar nuevas ideas que, en línea con un modelo de negocio, les permitan crear una empresa competitiva.
Según el estudio “Liderazgo a la mexicana: qué habilidades potenciar para liderar en el contexto cambiante”, realizado por el IPADE Business School en colaboración con Spencer Stuart, los líderes mexicanos requieren tres características para adaptarse al cambio.
Balance a corto y largo plazo para responder a las necesidades de los clientes y del talento, adaptabilidad y resiliencia para desarrollar nuevas formas de interacción y adaptarse a los cambios, así como empatía e inclusión que hagan posible la retención de talento, son a decir de los expertos indispensables en los altos mandos.
“El elemento clave de cualquier organización es la gente, y tener a las y los líderes preparados para ejecutar la estrategia del negocio, es una ventaja competitiva difícil de igualar por los competidores. Además, si cuentan con modelos ejemplares, las y los colaboradores los replicarán”, destaca Alejandra Ortiz, PhD y Leadership Consultant and Coach en Spencer Stuart.
De tal forma, de acuerdo al informe, existen cinco competencias indispensables para asegurar el éxito de los líderes estratégicos:
- Anticipación: para identificar y considerar las oportunidades antes que los competidores lo hagan.
- Desafío e interpretación: sustentan la capacidad de la organización para aprovechar las oportunidades que presenta el entorno.
- Habilidad de decisión: aún cuando la información sea incompleta o en un entorno incierto, lo que hace posible la alineación de perspectivas divergentes.
- Atracción de otros líderes: al esfuerzo de transformación, como una característica fundamental que presentan los líderes estratégicos.
- Mentalidad de crecimiento: resulta fundamental para identificar el cambio y llevar a cabo la reorganización de recursos de manera creativa.
Los especialistas coinciden en que para resolver problemas y tomar las mejores decisiones, los altos mandos necesitan responder también a los desafíos del presente, al mismo tiempo que anticiparse a las tendencias y problemas a futuro.