Estrategias para evitar el exceso de inventario y potenciar las ventas
El exceso de inventario en las Pymes es uno de los problemas más comunes, la gestión del adecuada puede reducir entre 10% y 20% sus gastos.
Gestionar de manera efectiva el inventario se erige como un pilar esencial para el éxito de las Pymes. El desequilibrio entre la oferta y la demanda puede generarse por ventas inferiores a las esperadas, llevando a un estancamiento de productos en los almacenes. La prevención de este exceso de inventario se torna imperativa, instalando a los emprendedores a implementar estrategias eficientes que den fluidez a sus mercancías.
El excedente de inventario, además de representar una inversión estancada, conlleva consecuencias económicas graves para el negocio. La sobrecompra impulsada por la sobre reacción a las tendencias puede desencadenar un exceso de inventario de productos no deseados. Aquí, la clave radica en la cautela al adquirir mercancía, utilizando la información recabada de cada venta como guía.
En la era actual, herramientas basadas en el análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA) facilitan a las empresas comprender el comportamiento del consumidor y optimizar su inventario. Un análisis de Godaddy destaca que las técnicas de pronóstico de stock basadas en datos pueden reducir los costos de inventario entre un 10 y un 20%. Para ello, algunas estrategias efectivas son:
Relanzamiento del producto: aprovechando los diversos canales y formatos de las redes sociales, las empresas pueden relanzar un producto con estrategias de marketing novedosas, como el storytelling. Contar la historia detrás de cada artículo mediante videos, fotos o texto puede cautivar a los clientes y crear nuevos vínculos.
Inclusión en ventas de alta demanda: aprovechar la visibilidad generada por las ventas de productos de alta rotación para incluir el artículo con exceso de inventario. Ofrecer descuentos especiales o promociones al adquirir ambos productos puede estimular la compra.
Mystery box: esta estrategia implica la combinación de artículos de alta demanda con aquellos de baja rotación en cajas sorpresa. La emoción y la expectativa generadas al no saber qué contiene la caja pueden fomentar la lealtad y la conexión emocional con el cliente.