Cómo impulsar una cultura laboral “amigable”
Tres acciones clave para aprovechar el interés de los colaboradores de interactuar con sus amigos del trabajo.
A partir de la pandemia por COVID-19, se ha hecho más evidente que existe un efecto positivo entre las relaciones de amistad y los niveles de satisfacción, permanencia y productividad en las organizaciones.
De acuerdo con Microsoft WorkLab “En un contexto de rediseño de las modalidades de empleo, el reconocimiento de la importancia de la amistad en el trabajo puede ser crucial para que los esquemas híbridos o el propio retorno a las oficinas, funcionen”.
Al respecto, el Índice de Tendencia Laboral recomienda tres acciones clave para aprovechar el interés de los colaboradores de interactuar con sus amigos del trabajo:
-
Tiempo en persona: usar el tiempo en persona para ayudar a los empleados a reconstruir los lazos y las redes del equipo.
-
Experiencia digital: crear una experiencia de empleado digital para ayudar a los colaboradores a mantenerse conectados entre sí, con el liderazgo y con la cultura de la empresa, sin importar dónde trabajen.
-
Comunidad digital: establecer una comunidad digital con herramientas de comunicación modernas para impulsar la conversación, capacitar a las personas para que se expresen y conectar a líderes y empleados.
Sin duda, la creciente importancia de los amigos en el trabajo, puede ayudar en la necesidad que observan las empresas en sus empleados, después de tres años de pandemia y trabajo remoto masivo. De tal forma, el impacto que tienen las amistades en el entorno laboral, es cada vez más evidente en los indicadores clave del negocio.