La industria turística enfrenta una serie de desafíos en cuanto a la gestión del talento, un aspecto fundamental para su crecimiento y desarrollo. Durante la celebración de la sexta edición de Fitur Talent, organizada por Fitur en colaboración con Educación 3.0, expertos de diversas áreas compartieron sus conocimientos sobre las mejores prácticas para atraer y retener a los profesionales más capacitados. El lema de este año, "Cómo atraer y retener el talento en la industria turística: Buenas prácticas y casos de éxito", marcó la pauta para profundizar en los retos que enfrenta el sector.
Uno de los puntos clave de las conferencias fue la alta rotación de personal y la fuga de talento, un fenómeno que se ve agravado por la falta de formación especializada, ya que un 58% de los trabajadores carecen de dicha formación. Además, factores como la escasa percepción del equilibrio entre la vida personal y profesional también inciden negativamente.
Durante la charla inaugural, Vicente Lorente, director de la Escuela de Hostelería, y Amaia Echevarría, directora de Asia Gardens Hotel, destacaron la necesidad de especialización y profesionalización como herramientas para mejorar la retención del talento. Echevarría recalcó que "las personas deben estar en el centro de la gestión", enfatizando la importancia de personalizar los servicios para responder a un perfil turístico más digitalizado y consciente del impacto ambiental.