México: a punto de dejar las fuerzas policiales en manos de soldados
De acuerdo con el presidente López Obrador, la estrategia de seguridad ha comenzado a dar resultado, con una disminución de más del 10% en los homicidios entre 2019 y 2022.
Incendios, bloqueos y toques de queda en algunos estados del norte de la República Mexicana, son algunas imágenes de la narcoviolencia que ha afrontado el país latinoamericano.
Al respecto, el presidente López Obrador anunció que la Guardia Nacional pasará al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), medida que considera necesaria para la seguridad, pero que desata polémica por una posible escalada de violencia.
“Abrazos no balazos” es la frase que hace alusión a la estrategia de seguridad. Y que de acuerdo al mandatario, ha comenzado a dar resultado con una disminución de más del 10% en los homicidios entre 2019 y 2022.
“La militarización de la seguridad pública en México ha llevado a mayores y peores problemas de seguridad en el país. No hay un solo dato o estudio que muestre que esta es una estrategia que haya funcionado”, destaca Catalina Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Mientras países como El Salvador y Ecuador han seguido este ejemplo, otros como Colombia y Chile están abogando por la desmilitarización de las fuerzas policiales, precisamente tras fuertes denuncias de violencia y abusos.
Conoce los detalles sobre este tema, en el video de DW Español.