Centro poblado en Abancay tendrá acceso a Internet por primera vez
Apurímac es la segunda región del país con menor cobertura de servicios básicos, telefonía e Internet móvil.
Actualmente, existe una preocupante brecha digital en varias partes de Perú, siendo la región de Apurímac uno de los lugares más notables. Es por ello que Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, recientemente logró llevar Internet por primera vez al centro poblado de Chalhuani, ubicado en el distrito de Pichirhua, que pertenece a la provincia de Abancay.
Gracias a los servicios HughesNet y Hughes Express Wifi, la comunidad, perteneciente a una zona rural, ahora está conectada digitalmente. Cabe resaltar que esta iniciativa es parte de un plan de la empresa, que busca expandir la democratización del Internet satelital, a fin de llevar una conexión rápida, estable y segura a varias comunidades del país, donde el Internet nunca ha llegado.
“Apurímac es la región que más creció en productividad durante la última década, según el informe del Instituto Peruano de Economía. Sin embargo, es la segunda región del país con menor cobertura de servicios básicos, telefonía e Internet móvil. Es por ello, que el compromiso con las distintas localidades de esta región es parte de nuestro objetivo de expandir el servicio de Internet satelital a más peruanos en todos los rincones del país, que permita las mismas oportunidades de estudio, desarrollo y trabajo”, señala Rodrigo Rejas, gerente nacional de ventas de Hughes Perú.
Según el estudio Comportamiento del Internauta Satelital Peruano 2021 el 54.28% de las personas nunca habían tenido Internet en su vida hasta la llegada de HughesNet. En tal sentido, el año pasado la empresa conectó a alrededor de 54,000 usuarios de distintos lugares. Y en lo que va del año 2022, se ha duplicado la cantidad de sesiones de Internet respecto al año anterior.
También es importante mencionar que la adopción de canales digitales ha incentivado el crecimiento y desarrollo del comercio en las zonas rurales de Perú. Es así que comerciantes y empresarios han logrado potenciar sus negocios gracias al uso de esta poderosa herramienta. Pues, se observó que un 64% utiliza la red para buscar y contactar proveedores, mientras que un 60% para atender clientes, tal como lo menciona el último estudio de Hughes Perú, realizado por la empresa Altavoz Comunicaciones.
“Poder llevar conectividad a más peruanos, nos motiva a seguir con nuestro proyecto de expansión local. La transformación digital a raíz de la pandemia permitió que muchos negocios comprendieran la importancia del servicio para seguir fortaleciendo los cimientos de los comercios”, comenta Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.
De esta manera, la compañía otorga a los hogares y negocios peruanos una verdadera democratización del Internet, gracias a una buena conexión satelital, que se da sin importar la zona geográfica o el clima.
Con casi cuatro años de trabajo en el país, Hughes Perú planea llegar próximamente a más lugares peruanos, donde se ha detectado la carencia de conexión a Internet. Desde estos sitios se podrá acceder al servicio HughesNet para hogares y pymes, así como a Hughes Express Wifi, el primer Internet comunitario que conecta a todos los rincones del país a través de sus comercios aliados.