whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Autocharge: la innovación que impulsa los autos eléctricos

Laura Goncalves, General Manager de Powerdot España, comparte su entusiasmo por Autocharge y sus beneficios potenciales.

Autocharge: la innovación que impulsa los autos eléctricos
Autocharge: la innovación que impulsa los autos eléctricos

En un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la reducción de emisiones, los vehículos eléctricos se han posicionado como una alternativa ecológica a los tradicionales de combustión interna. 

Estos contribuyen significativamente a la mejora de la calidad del aire y la conservación del medio ambiente. En este contexto, una innovadora tecnología denominada Autocharge está dando un paso adelante en la revolución de la movilidad eléctrica.

Autocharge, desarrollada por Powerdot España, se perfila como un cambio de juego en la industria de los vehículos eléctricos. Esta tecnología busca hacer que la carga sea más eficiente y accesible para todos los involucrados, desde los propietarios de los autos hasta los socios de Powerdot.

En la siguiente entrevista, Laura Goncalves, General Manager de Powerdot España, comparte su entusiasmo por Autocharge y sus beneficios potenciales. 

1. ¿Qué es exactamente Autocharge y cómo funciona?

Autocharge es una función que permite a los vehículos eléctricos iniciar automáticamente la recarga en cuanto se conectan a una estación compatible, sin necesidad de que el conductor inicie manualmente el proceso.

En esta primera fase, hemos lanzado este servicio de la mano de Miio, EMSP (proveedor de servicios de movilidad eléctrica) con más de 150,000 usuarios en Europa.      
          
Para activar Autocharge, los usuarios deben descargar la app Miio, configurar su vehículo y, tras seguir las instrucciones en su primera carga, podrán utilizar automáticamente esta opción al cargar su vehículo en los puntos de recarga compatibles de Powerdot.     

Estamos trabajando para incluir esta funcionalidad en más plataformas de movilidad eléctrica y así extender este servicio a más usuarios.

2. ¿Cuáles son las principales ventajas para los usuarios de vehículos eléctricos?

En primer lugar, agiliza el proceso de carga, ya que el conductor no debe iniciar manualmente la recarga y les ahorra a los usuarios los pasos intermedios que debía realizar usualmente como escanear el código QR, identificar el conector adecuado o tramitar el pago, entre otros.

Junto con este ahorro de tiempo, también mejora la eficiencia de todo el procedimiento, dando lugar a una mayor accesibilidad a la carga del vehículo porque reduce los tiempos de espera. Esto hace que sea una experiencia mucho más cómoda, rápida, sencilla y fácil de usar para los conductores de vehículos eléctricos.

En concreto, la supresión de la necesidad de interacción con la estación de recarga, la aplicación del smartphone o cualquier otro dispositivo, es uno de los valores añadidos de esta funcionalidad.

Otro de los atributos de este servicio es la integración del proceso de pago. En este sentido, en algunos casos Autocharge también se puede utilizar para tramitar automáticamente los pagos sin el requisito de que el conductor introduzca manualmente su información.

3. ¿Qué tipo de vehículos o cargadores son compatibles con esta función?

Cualquier vehículo compatible con Autocharge y asociado a la app Miio podrá utilizar esta funcionalidad, con excepción de aquellos vehículos con códigos compartidos, como lo son: el Cupra Born, Audi e-tron (2018) y Q4 e-tron, Maxus eDeliver, Mazda MX-30, VW e-Up!, e-Golf, ID.3, ID.4, ID.5, ID-Buzz, Seat Mii electric, Skoda Citigo e-iV y Enyaq iV. 

4. ¿Qué necesitan los usuarios para utilizar esta nueva funcionalidad?

Nuestro objetivo es facilitar lo máximo posible el proceso de recarga. Esta es una de las razones por las que en Powerdot no tenemos una app, porque ya existen muchas en el mercado y por eso buscamos que la funcionalidad de Autocharge se integre en las aplicaciones ya existentes de nuestros partners y que la gente ya tiene descargadas.

En este sentido, el usuario solo necesita tener la aplicación de Miio y configurarla en la primera recarga. Después de eso, la recarga será siempre automática sin ningún requerimiento adicional.

5. ¿Autocharge va a impulsar la adopción del VE en España? ¿Está disponible en todos los mercados y en todos los puntos de recarga?       
    
Gracias a la mejor experiencia de usuario, esperamos ayudar a acelerar la adopción del vehículo eléctrico en España, en donde todavía no ha experimentado un “boom” como en otros países vecinos como Portugal y Francia.

En cuanto a su disponibilidad, Autocharge con Miio se encuentra disponible en Francia y España, pero estamos trabajando para seguir ampliando la oferta con los operadores disponibles, a fin de seguir brindando el mejor servicio al usuario.

6. ¿En qué punto se encuentra Powerdot actualmente y cuáles son sus objetivos? 

Estamos inmersos en un proceso de consolidación y crecimiento en los mercados en los que ya tenemos presencia. En el caso concreto de España, hemos duplicado nuestra inversión en el país y estamos destinando 13 millones en 2023 para ampliar nuestros puntos de recarga. 

Actualmente, tenemos más de 8,000 puntos contratados en los 6 mercados en los que operamos, de los cuales 950 están distribuidos por todas las Comunidades Autónomas de España, donde queremos posicionarnos como uno de los principales operadores nacionales. Para ello, estamos trabajando en incrementar nuestro equipo y realizaremos una inversión total que ascenderá a 300 millones de euros para alcanzar, a nivel global, 19,000 puntos de recarga en 2025.

Además, continuamos centrados en ofrecer el mejor servicio tanto a los usuarios de los vehículos eléctricos como a nuestros partners, y por eso continuamos innovando en iniciativas como Autocharge.

Como vemos, la carga automática promete una experiencia de carga más rápida y eficiente. Además, ofrece una mayor accesibilidad, con la posibilidad de cargar vehículos en una variedad de ubicaciones, desde estaciones de carga públicas hasta instalaciones privadas de socios de Powerdot. Esta flexibilidad se espera que impulse aún más la adopción de vehículos eléctricos.

Para más detalles sobre esta nota, revisa nuestra revista digital The Public.