Emprendimientos en las “ciudades del futuro”
La tecnología 4.0, que fomenta la tecnología y sostenibilidad, cambiará por completo el panorama de los emprendimientos en las ciudades del futuro.
A medida que el tiempo avanza, las necesidades de la humanidad experimentan una evolución constante. Factores como los avances tecnológicos, la economía y los problemas ambientales y sociales están moldeando la agenda mundial y dando forma al concepto de "ciudades del futuro", también conocidas como ciudades 4.0.
Estas urbes tienen un objetivo claro: maximizar la calidad de vida y minimizar la utilización de recursos. Esta meta es esencial, dado que las proyecciones de la ONU indican que para 2050, aproximadamente el 68% de la población mundial residirá en áreas urbanas.
Las ciudades del futuro aprovecharán plenamente los avances tecnológicos disponibles en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, incluyendo características clave como: una conexión integral, sostenibilidad y una implementación avanzada de tecnología. La combinación de estos elementos promete eficiencia en todos los aspectos.
Una de las innovaciones clave impulsando estas ciudades es el Internet de las cosas (IoT), que se refiere a la interconexión de objetos con la red. Desde hogares inteligentes hasta sistemas de iluminación y sensores ambientales avanzados, el IoT está transformando la forma en que las ciudades funcionan y recopilan datos valiosos sobre el comportamiento de sus habitantes.
Estas poderosas herramientas tecnológicas, junto con la nube, las redes 5G, blockchain y la realidad aumentada, se están uniendo para aprovechar al máximo la infraestructura existente en las ciudades. Microsoft destaca que esta convergencia de innovaciones puede traer beneficios significativos, como mejoras en la calidad de vida, optimización de operaciones, impulso a la sostenibilidad ambiental y el perfeccionamiento de los sistemas de transporte.
Para los emprendedores, las ciudades del futuro representan una oportunidad única para invertir y desarrollar soluciones en áreas como la tecnología y la sostenibilidad. Ideas como la conversión de residuos de mascotas en compost, la promoción de la movilidad sostenible a través de la venta de bicicletas reacondicionadas, la creación de jardines verticales y huertos urbanos, y la reducción de desperdicio mediante modelos de negocio ecológicos, son solo algunos de los requerimientos del futuro.