Empresas en México listas para aprovechar el nearshoring
El nearshoring brinda a las compañías mexicanas la oportunidad de crecer
El mundo del emprendimiento está impregnado de innovación, adaptación y resiliencia. El éxito radica en estar al tanto de las tendencias y en cómo las organizaciones se adaptan a los cambios. Según datos del INEGI, en México, las empresas son responsables del 68.4% del empleo y contribuyen con el 52.2% de los ingresos nacionales.
El nearshoring brinda a las compañías mexicanas la oportunidad de aprovechar el impulso que el país está recibiendo al convertirse en proveedores de materia prima, mano de obra o servicios especializados para las grandes multinacionales que ya están instaladas o llegarán próximamente al país.
El año pasado, México atrajo 35.3 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que representa un aumento significativo en comparación con cifras actuales, según datos de la Secretaría de Economía. Ante este panorama, las empresas ven la oportunidad de crecer al aprovechar el auge que se avecina en México.
Una de las principales ventajas del nearshoring en México es su fácil acceso a Estados Unidos y Canadá. Al establecer operaciones cercanas a estos mercados, pueden aprovechar la proximidad geográfica y reducir costos y tiempos de envío.
Sin embargo, para que las compañías sean consideradas como potenciales proveedores para las transnacionales que llegan al país, deben tener la capacidad de aumentar su producción para satisfacer las altas demandas de las empresas. Por esta razón, se recomienda que busquen aliados estratégicos para obtener asesoramiento y recursos necesarios.
El futuro y el presente de gran parte de la economía en México se vislumbran en el nearshoring, pero su desarrollo depende de la participación de las compañías. Para lograrlo, será imprescindible contar con preparación, un respaldo financiero sólido y el cumplimiento de los requisitos regulatorios internacionales para maximizar las ventajas que exponen las empresas al mercado mexicano.