Bancarización en Perú: 58% de los adultos está dentro del sistema financiero
El efectivo se mantiene como la forma de pago preferida en Perú, según informe.
El documento "XII Informe de Tendencias de Medios de Pago" de Minsait Payments indica que más de 10 millones de personas en Perú, que representan el 58% de la población adulta, están bancarizadas, por lo que esta tecnología les permite realizar transacciones de forma segura y eficiente.
No obstante, el informe admite que el efectivo sigue siendo la forma de pago preferida en Perú, por lo que, cada vez más personas están escogiendo otras opciones como las tarjetas de débito crédito, billeteras electrónicas y transferencias bancarias.
A su vez, resalta que la mitad de la población bancarizada ha realizado al menos un pago con un medio distinto al que hubiera preferido, lo que representa un gran reto para las empresas que aún no cuentan con un portafolio con opciones de pago adaptadas a su público objetivo.
Con respecto a los avances del sector, José Pablo Gil, responsable de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments, explica que en los últimos años ha habido un progreso en la digitalización de los pagos en Perú, pese a que existe un gran porcentaje de la población bancarizado que opta por el efectivo de forma periódica (88%).
Además, la mitad de los peruanos no ha podido utilizar el medio de pago de su preferencia en al menos una ocasión. Gil señala que los negocios enfrentan el desafío de adaptar sus opciones de pago al comportamiento de los compradores/pagadores.
En cuanto a las transferencias digitales, Gil destaca que en Perú hay un aumento en la popularidad de las soluciones de pago móvil y las transferencias digitales, con el 80% de usuarios peruanos utilizando aplicaciones bancarias para realizar transferencias de dinero de persona a persona (P2P).
“El 60% de los peruanos ya ha utilizado la modalidad de pago móvil in-App (pagos realizados desde la propia aplicación móvil), seguido muy de cerca por el pago a través de la lectura de QR (58%). La facilidad y rapidez con la que se pueden realizar estas transacciones ha impulsado su uso en el país, especialmente entre la población joven y urbana”, resalta.
Por otra parte, se indica que a pesar de que las fintech están en constante expansión en Latinoamérica, los bancos siguen siendo la principal referencia. La transformación en los medios de pago ha influido en el crecimiento de las Fintech, aunque su uso varía en cada país. En Perú, el 53% de la población utiliza regularmente alguna de estas soluciones financieras y el 19% lo hace de forma ocasional.
Además, las aplicaciones más utilizadas incluyen aquellas para transferencia de dinero y pagos (66%), las de neobancos y banca digital (25%), las de planificación financiera y presupuestaria (33%) y las de criptomonedas (16%).
Cabe resaltar que, aunque el ecosistema fintech en Perú está en rápido crecimiento, todavía existen desafíos significativos que superar, como la educación financiera de la población, la falta de acceso a servicios financieros en zonas rurales y la brecha digital entre la población.
Finalmente, a pesar de estos desafíos, el panorama general es positivo y se pronostica que el sector fintech continuará en crecimiento en los próximos años, fomentando la inclusión financiera y el avance económico del Perú.