Plin y Yape podrán operar entre sí hasta por S/1 500 diarios
En octubre de 2022, el BCRP estableció una medida que exige a las billeteras digitales lograr la interoperabilidad a finales de marzo de 2023.
Estamos a días de poder realizar transferencias entre las dos billeteras digitales más populares en el Perú: Plin y Yape. Por lo que, te invitamos a conocer todos los detalles de esta medida que beneficiará a más de 15 millones de peruanos que utilizan estos servicios en su vida diaria.
Esta medida fue gestionada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en octubre de 2022, donde publicó el “Reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pago”, donde indica que el 31 de marzo de 2023 se vence el plazo para que ambas billeteras digitales logren su interoperabilidad.
Además, el BCRP precisa que habrá una segunda fase en la que se incorporarán otras entidades que ofrezcan uno o más servicios de pago mencionados en los artículos 4 y 11 de esta norma.
“Son aquellas otras instituciones financieras que conforman los medios de pago Plin y Yape, además de bancos, cajas municipales de ahorro y crédito, financieras, entidades inscritas en el registro QR y otras que el Banco Central determine, el plazo es hasta el 30 de junio”, comunicó el organismo.
¿A cuánto asciende el monto que se podrá plinear o yapear por día?
En la actualidad, Plin permite realizar transferencias por un máximo de S/1 500 diarios y S/500 para operaciones. Por ende, se prevé que este saldo se mantendrá vigente para la interoperabilidad.
Asimismo, no habrá un costo adicional para estas transferencias entre billeteras digitales. Por su parte, Miguel Ibáñez, product owner de Yape y líder del proceso de interoperabilidad, indicó que “Yape nació con el objetivo de ser interoperable y gratuito, por lo que nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar ni un sol por las transferencias a otras billeteras”.
Finalmente, este hecho marca un precedente en materia económica y permite mejorar la eficiencia del mercado de pagos digitales en Perú. En caso de no cumplirse con lo estipulado, como los plazos para el inicio de interoperabilidad, el BCR tiene la potestad de sancionar a las empresas involucradas con multas de más de S/24 750 (5 UIT) por semana.