Tesla inicia la importación de vehículos chinos con destino a América del Norte
Musk destacó que la planta de Tesla en Shanghái tenía los costos más bajos en comparación con todas sus demás fábricas.
Tesla, la compañía de autos eléctricos, ha iniciado la fabricación de una versión del Modelo Y en Shanghái, el cual es su modelo más vendido a nivel mundial, para ser vendido en Canadá a partir de este año.
Este cambio estratégico implica la primera importación de vehículos fabricados en China al mercado de América del Norte y establecerá un enlace directo entre la fábrica más grande y rentable de la empresa dirigida por Elon Musk con esta región, según la agencia Reuters.
Además, la producción del Modelo Y en Shanghái ya está en marcha desde principios de este mes. Aunque el diseño y desarrollo de la producción nunca estuvieron orientados al merado chino, ya que la compañía no cuenta con una posición dominante en esta región, por lo que, su objetivo siempre ha sido América del Norte. En Asia, Tesla enfrenta una competencia emergente con precios competitivos y gran capacidad de producción.
Anteriormente, Musk había expresado su aprobación hacia la fábrica de Tesla en la capital económica de China, donde esperaba producir 9 000 unidades durante este trimestre. La semana pasada, Musk destacó que la planta de Tesla en Shanghái tenía los costos más bajos en comparación con todas sus demás fábricas.
La diferencia de costos entre las distintas fábricas de Tesla se debe a las tecnologías empleadas en cada una de ellas. En la planta de Shanghái se utilizan baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), mientras que, en sus fábricas de Estados Unidos, la compañía ha implementado una configuración de batería más avanzada llamada 4680, que es más potente.
No obstante, Tesla no es la única que decidió trasladar gran parte de su producción de vehículos eléctricos a China. Por ejemplo, el grupo Renault produce en el gigante asiático su modelo Dacia Spring, uno de los automóviles más populares en su segmento. Además, Seat anunció recientemente que fabricará su nuevo modelo Cupra Tavascan en la provincia china de Anhui.
Cabe resaltar que, Tesla tiene como objetivo ofrecer una versión más económica de su Modelo Y en Canadá, con un descuento significativo en comparación de su versión actual (USD7 000). Aquellos que deseen adquirir el nuevo vehículo tendrán que esperar de uno a tres meses para recibirlo. Asimismo, este vehículo es elegible para los subsidios verdes (3 300 euros) que la administración canadiense otorga para fomentar la compra de vehículos eléctricos.
La situación puede ser diferente en EE. UU, donde los consumidores interesados en adquirir un vehículo eléctrico pueden optar por una subvención de hasta US7 500 (6 824 euros). Sin embargo, para poder acceder a la ayuda, el vehículo debe estar ensamblado localmente o tener una gran proporción de piezas de origen norteamericano, además de que los minerales críticos que componen las baterías deben proceder de países socios o de proveedores locales.