Llegada de Tesla a México potenciará IED
Pese a las bajas ventas de los fabricantes en Estados Unidos, los expertos señalan que hay un repunte importante de las inversiones en México.
Derivado de la pandemia, el nearshoring llegó a México como resultado del impacto que tuvieron las cadenas de suministro en algunos sectores afectados como los electrónicos.
No obstante, de acuerdo a especialistas, la llegada de Tesla a México potenciará la Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con Morgan Stanley, tan sólo la armadora de vehículos eléctricos representará el 10% de la captación total esperada de IED por nearshoring. Lo que implica que será la mayor inversión individual en el país latinoamericano, que ayudará a darle un mayor impulso a sus exportaciones.
"El ecosistema regiomontano se fortalecerá. Si la historia es una guía, pensamos que con la planta de Tesla podría generar exportaciones a Estados Unidos por 15 mil millones de dólares, un aumento del 3.5%", destaca Morgan Stanley.
Según el informe, el 10% del aumento de exportación estará principalmente relacionado con la industria automotriz. Sin embargo, será necesario el desarrollo del ecosistema de los eléctricos para equilibrar los riesgos del mercado.
Durante 2022, México exportó 450 mil millones de dólares a Estados Unidos. Además, sus ecosistemas de producción están profundamente arraigados e integrados, sobre todo en el sector automotriz.
Cabe destacar que, pese a las bajas ventas de los fabricantes en Estados Unidos, los expertos señalan que hay un repunte importante de las inversiones en México.