Razones de emprendimiento femenino en Latam
Falta de oportunidades laborales y existencia de brechas salariales, son las principales causas para el emprendimiento femenino en la región.
Pese a que cada día son más las mujeres que se suman al mundo del emprendimiento en Latinoamérica, a la fecha persisten importantes retos que les impiden tener un crecimiento óptimo.
Ser tu propio jefe, tener algo propio y tener mejores ingresos, son algunas de las razones más frecuentes para emprender. Sin embargo, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), las principales causas para el emprendimiento femenino en la región, corresponden a la falta de oportunidades laborales y a las brechas salariales que aún persisten.
Altos costos por trámites administrativos, acceso al financiamiento por no tener historial crediticio y falta de capacitación en temas de administración, finanzas y tecnología, son los principales desafíos a los que se enfrentan las féminas para arrancar sus negocios.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que de las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en México, 36.6% son lideradas por mujeres que se desempeñan, principalmente, en el sector de comercio y servicios.
De las emprendedoras mexicanas, el 49% tiene entre 18 y 34 años y la mayoría decidió comenzar su propio negocio por la escasez de oportunidades y para poder generar ingresos para su familia.
Otro de los problemas que viven las empresarias en Latam, es que la gran mayoría se encuentra en la informalidad, por lo que carecen de seguridad social y no pueden acceder a créditos, ni implementar herramientas tecnológicas adecuadas.
Según el INEGI, durante el segundo trimestre del 2022, la tasa de informalidad en México fue de 54.7% para las mujeres, con respecto al 49.4% para los hombres.