Chile puede liderar la lucha mundial contra el cambio climático
Luego del preocupante discurso del Secretario General de la ONU, solo queda tomar acciones inmediatas, y nuestro país ya lleva varios pasos.
Es sabido que el cambio climático puede traer serios problemas a la Humanidad en los próximos años, pero decirlo con tanta fuerza y que el contexto sea la Cumbre COP 27 que se realiza en Egipto, moviliza a más de alguien. El discurso del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respecto de “cooperar o morir en el infierno climático”, generó preocupación transversal, y solo queda dar cuenta de lo que se ha podido avanzar hasta ahora.
Si bien a nivel mundial, el uso de combustibles fósiles se ha acentuado en los últimos años, debido a la pandemia, la tensión internacional y la mayor demanda por este tipo de insumos, hay partes del mundo que parecieran mostrar lo contrario, y una de esas es Chile.
“No por nada Chile tendrá un rol preponderante en la cita que se realiza en Egipto, liderando uno de los paneles de conversación más relevantes, sobre las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático en el mundo”, explica Pablo Ceppi, Chief Commercial Officer de Solek.
Según el ejecutivo, “más que el simbolismo que representa ostentar ese rol en la cumbre, hay evidencias concretas de cómo Chile ha podido combatir el cambio climático, en particular desde la industria energética. Sin ir más lejos, las energías limpias superaron al carbón u otras fuentes en la generación de electricidad en un período de 12 meses, logrando un 27,5% de participación con base solar y eólica, versus un 26,5% de carbón”.
Y los avances no solo se centran en la industria energética y eléctrica, sino que también van por otra de las industrias más contaminantes del planeta: El transporte.
Ceppi comenta que “la gran diversificación que ofrece la energía fotovoltaica permite también fomentar el desarrollo de combustibles como el hidrógeno verde, que bien podría competir de igual a igual con el diésel y otros, durante los próximos años”.
Si bien Chile no se encuentra entre los países que emiten más gases de efecto invernadero, si está a la vanguardia en cuanto a descarbonización. Queda mucho por avanzar, pero en medio de este preocupante escenario, las señales parecen ser las correctas.