IATA pide fin a las restricciones de viaje, para reactivar el turismo
Para 2022, se espera que la demanda global de aerolíneas se sitúe en el 61% de los niveles previos a la crisis en 2019, alcanzando el 67% de niveles previos al COVID-19 (IATA)
Si bien los viajes internacionales después de la crisis sanitaria derivada por la pandemia por COVID-19, están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sugiere como desafío para 2022, reforzar la confianza del turismo, normalizando los viajes.
Al respecto, dicho organismo instó a los gobiernos a acelerar la relajación de las restricciones de viaje, a medida que el COVID-19 continúa evolucionando desde la pandemia hasta la etapa endémica. “Los miles de millones gastados en testear a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignan a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica”, destacó Willie Walsh, CEO de IATA.
Durante 2021, la demanda general de viajes se fortaleció, continuando con dicha tendencia hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a ómicron. Al respecto, las aerolíneas lograron reducir sus pérdidas de 137,700 mdd en 2020 a 52 mil millones de dólares (mdd) en 2021. Y lograrán disminuirlas las los12 mil mdd en 2022.
“Viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general”, agregó Walsh, por lo que el organismo invita a “acelerar la relajación de las restricciones de viaje en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población general ”.
Cabe mencionar que, ante la reactivación paulatina del turismo a nivel internacional; la IATA ha declarado que cualesquiera que sean las reglas para los requisitos de vacunación; la industria podrá gestionarlos con soluciones digitales, cuyo líder es el IATA Travel Pass, una solución madura que se está implementando en un número creciente de redes globales en las aerolíneas a nivel internacional.