Elon Musk sorprende con plan maestro durante el Investor Day
La nueva plataforma para los futuros modelos y la primer gigafábrica en Latinoamérica, fueron los principales anuncios del magnate.
Las autoridades mexicanas anunciaron que Tesla, el gigante de autos eléctricos, instalará una gigafábrica en el estado de Nuevo León, primera en su tipo en Latino América.
En el marco del "Tesla Investor Day 2023" en Texas, Estados Unidos, se reveló que la ensambladora promete ser la más grande del mundo, cuya inversión podría superar los 5,000 millones de dólares y produciría alrededor de un millón de vehículos al año, para el mercado nacional e internacional.
“Necesitamos construir fábricas que hagan más rápido y eficiente el trabajo, lo que resultará en entregar mejores carros [...] La gigafábrica en México estará cerca de Monterrey y fabricará nuestro vehículo de última generación”, señaló Elon Musk, CEO de Tesla.
No obstante, para sorpresa de los inversores del gigante de autos eléctricos, Musk centró su presentación en el “Plan Maestro 3" de la empresa para un futuro energético sostenible.
“La Tierra puede pasar a una economía de energía sostenible y lo hará en el transcurso de sus vidas”, destacó el empresario, quien dio a conocer las formas de hacer la transición, como la energía renovable, los vehículos eléctricos, el cambio a bombas de calor y el combustible sostenible para los aviones.
Según Tesla, dicho proyecto se centra en descarbonizar la red eléctrica mundial, así como el transporte marítimo y aéreo, mismo que costaría alrededor de 10 billones de dólares, de los cuales 7 corresponderían a los vehículos eléctricos.
“Hoy (la propuesta) no es sólo para los inversores de Tesla, sino para cualquiera que invierta en la Tierra”, afirmó Musk.
Después de mostrar los modelos ya existentes de la compañía, el magnate presentó el Cybertruck, prototipo de pickup eléctrica cuya proyección de mercado para este año asciende a 300 millones de vehículos, así como otro modelo de menor tamaño dirigido al mercado masivo, estimado a 700 millones de vehículos para 2023.
Tesla es la empresa automovilística más valiosa del mundo, con un récord de 1.31 millones de autos vendidos en 2022, por lo que penetrar en el mercado de masas y mejorar su tecnología de baterías son propósitos indispensables de su CEO para alcanzar los 20 millones de vehículos, respetuosos del ambiente, proyectados para 2030.