BM calcula daños en Turquía por terremotos
La evaluación inicial de daños para Turquía, equivale a cerca del 4% de su producción económica en 2021.
Los dos grandes terremotos sucedidos en Turquía han causado unos 34,200 millones de dólares en daños físicos directos. No obstante, los costos totales de reconstrucción y recuperación a los que se enfrenta el país podrían duplicarse.
De acuerdo al Banco Mundial (BM), la evaluación rápida inicial de daños para Turquía, equivale cerca del 4% de su producción económica en 2021.
“Aunque esto no incluye los impactos indirectos o secundarios en el crecimiento de su economía, ni el terremoto más reciente de hace una semana”, detalla Anna Bjerde, vicepresidenta del Grupo del BM para Europa y Asia Central.
Según los expertos, los sismos también reducirían en al menos medio punto porcentual el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) turco. “Se situaría entre el 3.5% y el 4% en 2023”, indica Humberto López, director del BM para Turquía.
La situación en Siria, que también se vio afectada por los sismos, fue realmente catastrófica. Según el organismo, en los próximos días, publicará una estimación separada de los daños en aquel país.