50,000 mdd son necesarios para la seguridad alimentaria
Hoy en día, más de 40 millones de personas solo en el mundo árabe, están expuestas a la hambruna.
“Son necesarios más de 50,000 millones de dólares solo para prevenir que la gente no se muera de hambre”, destacó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante un foro de seguridad alimentaria celebrado en Arabia Saudí.
Hoy en día, más de 40 millones de personas solo en el mundo árabe, están expuestas a la hambruna.
Al respecto, el FMI ha identificado tres maneras de abordar esta crisis, que son:
- Invertir en la productividad agrícola.
- Proteger el producto para que llegue al consumidor, y
- Conseguir la capacidad financiera para acceder a financiación a bajo costo.
Por su parte, los ministros de Agricultura del grupo de los 20 (G20) se reunieron en Indonesia, para abordar la seguridad alimentaria global en medio de la inflación y las tensiones por la guerra de Ucrania.
De manera que, el equilibrio entre la producción sostenible y el comercio transparente y no discriminatorio, así como la innovación a través de la agricultura digital, fueron las necesidades que dicho grupo identificó para reducir la problemática.
“Este año hemos visto en la India, Europa y Estados Unidos una reducción significativa de la productividad agrícola por acontecimientos climáticos”, agregó Georgieva.
El hambre y desnutrición no solo tiene un impacto físico en las personas, sino también “en la pérdida de dignidad…Y hay una pérdida de capacidad intelectual: los niños malnutridos nunca alcanzan su potencial completo… Estamos perdiendo por culpa de la hambruna”, lamentó.
Sin duda, el FMI y el G20 coinciden en que, la prioridad es ayudar a los países a implementar las políticas correctas, expandir el margen fiscal de éstos y desarrollar una agricultura resiliente al clima. Por lo que, corresponde a los Gobiernos y empresas, realizar acciones que contribuyan para hacer posible, la seguridad alimentaria en el planeta.