Nearshoring y oportunidad de negocio para Pymes
La transferencia de operaciones del proceso de manufactura a un país cercano a la demanda final de los productos, ha sido creciente en México.
Ante la llegada del nearshoring, que se refiere a la relocalización de plantas de producción desde Asia, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas se encuentran ante una gran oportunidad de negocio.
Como resultado de la escasez que ocurrió con la pandemia y los riesgos que ello genera para las cadenas de suministro globales, el nearshoring o transferencia de operaciones del proceso de manufactura a un país cercano a la demanda final de los productos, ha sido creciente en el país latinoamericano.
Automotriz, electrodomésticos, equipamiento médico y agroalimentación son los sectores que necesitan más proveeduría, convirtiendo este modelo en un importante desafío para los negocios locales.
“Las Pymes que están en el ramo de metalmecánica tienen una gran oportunidad de beneficiarse con la nueva configuración de la cadena de suministro (…) Las empresas que hacen troquelado, fundición, recubrimientos, estampado de piezas y tornillos, también son las que tienen potencial para entrar a la cadena que se está beneficiando con la relocalización de las plantas”, comenta Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).
La ubicación geográfica, los tratados comerciales, la infraestructura desarrollada, los sueldos competitivos y, la calidad y mano de obra calificada que distinguen a México, lo han convertido en tierra deseada para las exportadoras.
Por lo que ante dicho panorama, corresponde a las Pymes mexicanas completar sus procesos, estructura y financiamiento, para así poder sumarse de manera factible a las cadenas beneficiadas por el nearshoring.