7 de cada 10 peruanos busca nuevo trabajo mientras se desenvuelve en su actual empleo
Entre las principales causas que los trabajadores consideran para renunciar son sentirse poco valorados, falta de motivación, entorno laboral tóxico, entre otros.
Según una encuesta de Bumeran, el 69% de los peruanos, o cerca de siete de cada diez, están en busca de un nuevo empleo mientras sigue laborando en su empresa actual.
Además, el sondeo revela que el 42% de los empleados forman parte de la tendencia de la “renuncia silenciosa”, realizando solo lo mínimo necesario para mantener su trabajo sin expectativas de crecimiento profesional. Sumado al hecho que cerca de 3 de cada 10 empleados se siente poco o nada comprometido con sus labores.
Entre los principales motivos por los cuales los empleados consideran renunciar se encuentran el sentirse poco valorados en su trabajo (32%) y la falta de motivación (22%).
Otros empleados indican que no se sientes cómodos con los valores de la organización (14%), experimentan un entorno laboral tóxico (13%), no les gusta su trabajo (9%), se sienten agotados por la carga laboral (7%), y consideran que su trabajo es solo un empleo y no merece mucha importancia (3%).
Adicionalmente, casi la mitad de los empleados encuestados mencionan que suelen comenzar a trabajar antes y quedarse después de su horario regular de salida, lo que contribuye a esta situación.
Bumeran agrega que, en caso de surgir algo relacionado con el trabajo fuera de su horario laboral, el 76% de los empleados evalúa si es urgente o no, y en función de ello decide cuándo abordarlo. Además, el 15% lo hace sin importar la hora que sea, mientras que un 9% opta por dejarlo para el día siguiente.
En situaciones de urgencia, el 66% de los empleados evalúa la situación y decide si responder a un mensaje o correo fuera de su horario laboral, mientras que dos de cada diez trabajadores prefieren revisarlo al día siguiente.
Por último, el 50% de los trabajadores peruanos tiene como meta aprender y avanzar en su empleo actual, mientras que el 16% espera obtener un ascenso y un aumento salarial.