SAPO: nuevo síndrome que afecta a las organizaciones
Este síndrome se refiere a cuatro actitudes negativas que pueden desestabilizar el clima laboral.
Como parte de la evolución de las organizaciones, expertos en materia laboral han mostrado preocupación por un síndrome poco mencionado, que está cobrando fuerza en las empresas en todo el mundo.
Conocido como SAPO, este síndrome se refiere a cuatro actitudes negativas que pueden desestabilizar el clima laboral que son: soberbia, arrogancia, prepotencia y obstinación.
“Estas conductas suelen generar inestabilidad en la empresa debido a que repercuten en la productividad e incluso en el desarrollo profesional y personal del equipo (…) Es un síndrome que suele presentarse en todos los niveles, desde directivos hasta colaboradores”, señala Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training.
A continuación, cuatro actitudes para detectar el síndrome en los colaboradores de una organización:
-
Soberbia. Se refiere al colaborador que generalmente suele creer que siempre tiene la razón, por lo cual le resulta imposible admitir errores u ofrecer disculpas. De tal forma, las organizaciones deben poner atención en estas actitudes que pueden generar que se contraten solo a trabajadores sumisos.
-
Arrogancia. Este comportamiento destaca por mostrar una actitud en la que se menosprecia la labor de los demás, ya que la persona se siente superior al resto del equipo. Dicha situación puede provocar división entre los colaboradores, pues difícilmente habrá confianza entre ellos.
-
Prepotencia. Esta actitud es visible cuando un trabajador presume constantemente su poder y trata de sacar ventaja de alguna forma, lo cual realiza sin importar si afecta a todos los integrantes del equipo.
-
Obstinación. Este aspecto se refiere al cúmulo de las tres actitudes antes mencionadas, ya que la obstinación es el reflejo de alguien inflexible. Este tipo de colaboradores no toman en cuenta las opiniones de los demás, situación que siempre genera conflictos.
En consecuencia, para acabar con este síndrome, es conveniente para las empresas fomentar la creatividad, iniciativa y el trabajo en equipo. De manera que, es necesario también, realizar estrategias para poder mantener un buen ambiente laboral dentro de las organizaciones.