whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Inclusión y equidad en el trabajo: avances y retos en la realidad laboral mexicana

Las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQIA+ tienen 13% más probabilidades de sufrir discriminación laboral que el resto de la población.

Inclusión y equidad en el trabajo: avances y retos en la realidad laboral mexicana
Inclusión y equidad en el trabajo: avances y retos en la realidad laboral mexicana

La relevancia de que las empresas adopten una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) se ha vuelto cada vez más evidente en el entorno laboral, debido a la necesidad de crear ambientes de trabajo más justos, inclusivos y equitativos.

Esta necesidad se refleja en el estudio Talent Trends 2024 de Page Group, que revela que el 20% de los mexicanos ha experimentado discriminación o marginación en el trabajo en algún momento de su carrera, y un 8% lo ha vivido en su empleo actual. México destaca como uno de los países de América Latina con el porcentaje más alto de personas que han enfrentado esta situación, ya que el promedio en la región es del 17%.

En México, la discriminación por edad en el ámbito laboral es similar a la de otros países latinos. El 50% de los candidatos ha sufrido discriminación por edad, el 56% de los empleados reconoce la importancia de abordar este problema y el 61% está satisfecho con la respuesta obtenida en sus empresas. 

La discriminación por edad afecta especialmente a los trabajadores mayores de 50 años, con un 62%. Aunque persisten desafíos, los empleadores están encaminados a promover un entorno más equitativo e inclusivo, pero deben robustecer las estrategias para combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades. 

En cuanto a la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el 42% de los empleados considera esta iniciativa importante, con un 49% satisfecho con la gestión de su empleador. Además, el 29% de los empleados considera importante promover una mayor igualdad e inclusión de las mujeres en el trabajo, con un 62% satisfecho con la gestión de su empleador en esta área.

Sin embargo, las iniciativas de DEI enfrentan retos en el contexto de la flexibilidad laboral moderna. Durante la pandemia, las empresas se enfocaron en la supervivencia, pero ahora que los empleados han vuelto a sus rutinas regulares, la cultura DEI se ha vuelto aún más importante.

Si bien los modelos híbridos han ayudado a los empleados a lograr un mejor equilibrio en sus vidas, las iniciativas de DEI no han sido suficientes para los colaboradores. Las compañías han encontrado dificultades en construir y mantener una cultura empresarial saludable a medida que los colaboradores pasan menos tiempo juntos. 

Esto supone un desafío, ya que mientras los empleados desean beneficiarse de los acuerdos de trabajo flexibles, es cada vez más difícil llevar a cabo programas de cultura DEI en el espacio de trabajo.

Al igual que en el resto de la región, los candidatos en México que deberían beneficiarse de las iniciativas de DEI suelen ser los que están menos satisfechos. Por ejemplo, solo el 35% de las mujeres están a gusto con los esfuerzos para cerrar la brecha salarial de género, en comparación con el 56% de los hombres que comparten esa percepción. 

No obstante, el 29% de los mexicanos cree que su espacio de trabajo es inclusivo, el porcentaje más alto entre los países de América Latina, donde el promedio regional es del 23%. Asimismo, 4 de cada 10 sienten que pueden ser auténticos en el trabajo, al igual que en América Latina.

En cuanto a los tipos de discriminación que han enfrentado los empleados en México, el 43% es por situación socioeconómica y el 25% por origen étnico. Pero las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQIA+ tienen 13% más probabilidades de sufrir discriminación laboral que el resto de la población.

Por otro lado, es claro que persiste una falta de confianza entre los empleados para denunciar la discriminación que han experimentado. Aun cuando las empresas ofrecen espacios de denuncia, éstos no son utilizados por quienes los necesitan. 

El 69% de los mexicanos que no denuncian pueden estar impedidos por el temor a enfrentar consecuencias adversas o por la falta de confianza en la posibilidad de que su denuncia conduzca a cambios notables. 

“Garantizar que los empleados se sientan capaces de denunciar incidentes de discriminación es clave para crear una cultura de trabajo donde las personas se sientan seguras y respetadas. En México, el 20% de empleados denuncian casos de marginación o discriminación en el trabajo, lo que representa solo un 28% de denuncias”, comentó Jorge Guerrero, Senior Director en PageGroup México.