7 de cada 10 consumidores en Perú prefiere enviar remesas utilizando apps digitales
Una encuesta de Visa detalla que las remesas digitales están ganando popularidad como la vía para enviar dinero internacionalmente.
De acuerdo a un informe de Visa, a medida que el número de transferencias internacionales de dinero sigue aumentando e implantando nuevos récords, más de la mitad de los consumidores en el mundo (53%) recurren a las apps digitales para enviar y recibir fondos a nivel global.
Por lo que, las remesas digitales se están convirtiendo en la vía más popular de enviar dinero internacionalmente, en contraste con ir a un banco o sucursal física (34%); enviar efectivo, cheques o giros postales (12%); o entregar dinero a otra persona que viaja a su país de origen (11%), según una encuesta realizada a más de 14 000 consumidores en diez países, incluidos México y Perú.
Para México y Perú, la encuesta arrojó que las remesas digitales son el método preferido entre los remitentes encuestados en dichos países. El envío de dinero a través de aplicaciones digitales se convirtió en el método más popular para el 76% y 72% de los consumidores encuestados en México y Perú, respectivamente, en lugar de enviar dinero a través de una sucursal física, o utilizar efectivo o cheque. Pocas personas, entre el 7% y el 10%, prefieren depender del efectivo, cheques y giros postales.
Por otro lado, el estudio encontró que la adopción de pagos digitales mediante aplicaciones móviles es alta y que existen pocas barreras para su uso. Para los países de México y Perú esta premisa se mantiene, por lo que los usuarios estiman que seguirán utilizando esta forma para transferir su dinero en el futuro.
En América Latina, las altas tarifas son la principal deficiencia para los usuarios, al igual que la tasa de cambio para enviar dinero digitalmente. Los usuarios de pagos físicos también reportaron puntos débiles similares incluyendo velocidad y conveniencia.
Según la encuesta, los habitantes de México y Perú reciben dinero de otros países con mayor frecuencia que los que envían al extranjero. Además, se encontró que la frecuencia de las remesas en general es mayor en México que en Perú. Las tasas de recepción refieren que México (52%) es superior a Perú (42%). En cuanto al envío, Perú (26%) posee mayor tasa que México (18%).
Finalmente, Jairo Riveros, director general y director de estrategia de Paysend para EE.UU. y América Latina, comentó que “la entrada de remesas a América Latina está creciendo a un ritmo exponencial, y no hay señal de que se esté desacelerando”.