Presidenta Boluarte manifiesta que actos vandálicos recibirán “todo el rigor de la ley”
En su pronunciamiento, también acusa a manifestantes de querer “quebrar el Estado de derecho”.
La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, realizó un pronunciamiento tras los enfrentamientos generados este último jueves en las protestas en la capital, así como en diversas regiones del país.
Al iniciar, la mandataria felicitó el trabajo de la Policía Nacional y afirmó que se investigarán todos los actos de violencia que ocurrieron este jueves, tanto en Lima como en el interior. Incluyó en su agradecimiento el trabajo de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la prensa que “de manera permanente ha informado, a través de sus cámaras, todo el movimiento de estas marchas”, agregó.
Además, se refirió sobre los actos de violencia generados en diciembre y en enero, señalando que no habrá impunidad y dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara, se realizarán las investigaciones. A su vez, la gobernante informó que de forma concatenada y preparada manifestantes quisieron tomar tres aeropuertos al interior del país y reiteró que caerá “todo el rigor de la ley” sobre aquellas personas involucradas.
En su mensaje, también manifestó que mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.
"Nuevamente, llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria", expresó la Jefa de Estado.
En esa misma línea, desmintió sobre las noticias falsas que circulan por las redes sociales y ratificó que su “Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho”.
Para finalizar, Boluarte emitió estas declaraciones junto al Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los Ministros Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez (Defensa), Alfonso Adrianzén (Trabajo), Nelly Paredes (Agricultura), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones).