Hackeo a SEDENA revela abusos en la institución
La filtración de información del Ejército Mexicano, incluye denuncias de violaciones a derechos humanos que la SEDENA, ha mantenido en secreto.
Registros internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en México, retratan una realidad compleja, en la que denunciar por abuso a un militar dentro de dicha institución se convierte en una pesadilla.
La filtración de información interna del Ejército Mexicano, incluye denuncias de delitos y violaciones a derechos humanos que la SEDENA, ha mantenido en secreto.
Cabe destacar que, más de cuatro millones de documentos de la dependencia, fueron extraídos por el colectivo “Guacamaya”, un grupo de activistas informáticos que ya había hackeado a compañías e instituciones de algunos países de Latinoamérica.
Los relatos firmados con nombre y apellido que van, desde discriminación y malos tratos, hasta abusos sexuales cometidos por cargos superiores a subalternas y civiles, cuentan cómo las víctimas suelen ser ignoradas, dadas de baja de las fuerzas armadas o trasladadas a otro sitio.
“Ahora si van a sentir lo que es estar bajo el mando de la SEDENA” es la frase con la que los “jefes” del Ejército han justificado este tipo de delitos.
Las medidas de la Secretaría para enfrentar este tipo de abusos dentro de la organización, van desde cursos de protocolo para respetar los derechos de las víctimas detenidas, hasta talleres de género.
Sin embargo, no se ha anunciado, alguna política pública contundente para atacar esta problemática que se ha presentado en los cuarteles durante décadas.
Conoce más sobre este tema en el video de El Financiero TV.