El networking en los emprendimientos de mujeres
La creación de networkings específicos de mujeres permite la colaboración y el desarrollo de alianzas estratégicas.
En el mundo empresarial, el establecimiento de redes de contactos, también conocido como networking, desempeña un papel fundamental en el crecimiento de las empresas. Sin embargo, en el contexto femenino, esta valiosa herramienta se utiliza con menor frecuencia debido, en parte, a la falta de conocimiento sobre cómo llevar a cabo y a la falta de confianza de las mujeres en sí mismas.
De acuerdo con el fondo de inversión TwelveHundred, 35% de las startups latinoamericanas tienen una mujer fundadora, sin embargo, uno de sus principales obstáculos es conseguir capital debido a la desigualdad laboral que aún existe.
Las mujeres tienen la capacidad de formar comunidades sólidas y, en conjunto, impulsar el progreso profesional y empresarial de manera significativa. Según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, las empresas lideradas por mujeres experimentan un retorno de inversión del 10%, en contraste con el 7.4% en aquellas donde el liderazgo femenino es escaso.
La creación de espacios de networking específicos para mujeres podrían fomentar la colaboración y el desarrollo de alianzas estratégicas. Esto ayudaría a superar temores de vulnerabilidad de mujeres que no se sienten tan orientadas en el mundo empresarial.
En la era digital, las redes sociales y los eventos en línea representan alternativas efectivas para establecer conexiones. Además, asistir a eventos digitales y no darles una menor relevancia a los eventos presenciales también ayuda a formar redes de colaboración entre mujeres emprendedoras.