Beatriz Paredes declina en favor de Xóchitl Gálvez
Alejandro Moreno expresó que se consideró que lo más conveniente era otorgar su total respaldo a Xóchitl Gálvez debido a su "notoria ventaja".
En una resolución estratégica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha manifestado su respaldo contundente hacia Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), para liderar el Frente Amplio por México. Esta determinación deja fuera de la competición a Beatriz Paredes, militante priista que se encontraba rezagada en las encuestas divulgadas el miércoles 30 de agosto.
Luego de una extensa sesión de seis horas, en la que participaron tanto la dirección nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, como los presidentes de sus 32 ramas estatales y los líderes de sus fracciones parlamentarias y sectores, se ha dado a conocer el posicionamiento del partido.
Alejandro Moreno expresó que si bien el partido valora profundamente el recorrido de Beatriz Paredes hasta la fase final del proceso interno, se consideró que lo más conveniente era otorgar su total respaldo a Xóchitl Gálvez debido a su "notoria ventaja". Según las encuestas recabadas, la ventaja de Xóchitl es de 57.58% sobre 42.42% de su adversaria.
"Es el tiempo de cerrar filas y buscar lo que más le convenga al Frente Amplio por México”, “Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas claras hay que ir con la alternativa más competitiva.", puntualizó Moreno en su declaración.
Por su parte, Beatriz Paredes mencionó: "era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen", desde la sede nacional del PRI.
Finalizando sus declaraciones, Beatriz Paredes afirmó que no aspirará a futuras candidaturas: "no aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México. Esa es mi posición, no hubo ninguna negociación, yo nunca he negociado en lo oscurito". Con esta determinación, Xóchitl Gálvez se consagrará como la ganadora del proceso interno de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), aún sin conocer los resultados de la encuesta ciudadana programada para el domingo 3 de septiembre.