FMI alerta un incremento de riesgos para la estabilidad financiera
Pese a la disminución de la reciente tensión del mercado, todavía existe mucha incertidumbre, por lo que es esencial mantenerse vigilantes.
El domingo pasado, Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre el creciente riesgo para la estabilidad financiera global y enfatizó la necesidad de estar alerta ante las posibles consecuencias de la crisis bancaria para la economía.
Dichas declaraciones tuvieron lugar en Pekín, como parte de su participación en el China Development Forum, donde reconoció un incremento de riesgos para la estabilidad financiera mundial.
“En un momento de mayores niveles de deuda, la rápida transición de un período prolongado de bajas tasas de interés a tasas mucho más altas, necesarias para combatir la inflación, inevitablemente genera tensiones y vulnerabilidades, como lo demuestran los acontecimientos recientes en el sector bancario en algunas economías avanzadas”, comentó.
La funcionaria del FMI mencionó que la crisis bancaria comenzó con la quiebra del Silicon Valley Bank de EE.UU., lo que provocó que otros bancos presentaran problemas. “Las autoridades han actuado con decisión en respuesta a los riesgos para la estabilidad financiera, y los bancos centrales de las economías avanzadas han mejorado la provisión de liquidez en dólares estadounidenses”, agregó.
En ese sentido, estas acciones han disminuido la reciente tensión del mercado, pero todavía existe mucha incertidumbre, por lo que es esencial mantenerse vigilantes. En cuanto al FMI, continuará cumpliendo su rol “supervisor” de los acontecimientos, evaluando su posible impacto en la economía y la estabilidad financiera global.
“Estamos prestando mucha atención a los países más vulnerables, en particular los países de bajos ingresos con altos niveles de deuda, y proporcionaremos una evaluación detallada en nuestro próximo informe Perspectivas de la economía mundial y estabilidad financiera mundial”, puntualizó Georgieva.