whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

México y falta de registro de propiedad intelectual

Muchos micronegocios no consideran este trámite por ser muy pequeños

México y falta de registro de propiedad intelectual
México y falta de registro de propiedad intelectual

En México, uno de los temas que muchas veces pasa desapercibido a la hora de iniciar una micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), es el registro de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, sin este trámite, el crecimiento de un negocio es prácticamente imposible. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), 97% de los registros de marcas son de MIPYMES, lo que refleja la conciencia de realizar el proceso. No obstante, hay muchos micronegocios que no lo consideran primordial por ser muy pequeños.

Todos los bienes intangibles como marcas, patentes o derechos de autor, sin importar que la empresa sea micro o grande, deben ser registrados por las empresas desde el primer día que se genera la idea. Ya que de no hacerlo así, aumenta la posibilidad de robo, problemas legales e inclusive, a que el emprendimiento pueda ser descartado para otorgar un financiamiento.

El IMPI en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), se aliaron recientemente para reducir en un 90% el precio de registro de marca con el fin de incentivar el registro de los micronegocios en el país latinoamericano y poder así, reactivar su economía y blindar sus ideas. Hoy en día, el costo del trámite es de 2,457 pesos mexicanos.

Para que las empresas puedan lograr su registro adecuadamente deben seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar si deben hacer registro de marca, patente o secretos comerciales.
  2. Asegurarse de que la marca que quieren esté disponible, lo que puede verificarse en el portal de Marcanet, donde se pueden ver los nombres y sectores a los que pertenecen las empresas ya registradas.
  3. Iniciar el trámite ya sea en el portal o en las oficinas del IMPI, donde se requieren una amplia lista de documentos.

Cabe mencionar que, para poder llevar a cabo este proceso y proteger su propiedad intelectual, los empresarios pueden buscar asesoría legal que los acompañe durante el proceso técnico.