whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Presupuesto 2024 en México con déficit fiscal récord

Para el último año de esta administración, se estima un déficit primario del -1.2% en relación con el PIB, el más alto desde el año 2000.

Presupuesto 2024 en México con déficit fiscal récord
Presupuesto 2024 en México con déficit fiscal récord

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra al borde de concluir su sexenio con un presupuesto histórico, pues enfrenta una reducción en los ingresos y aumento en el endeudamiento, lo que anticipa el mayor déficit fiscal en México en dos décadas, según lo revela el Paquete Económico 2024.

El próximo año se estima un gasto público de poco más de 9,022 billones de pesos, esto es 4.3% mayor a lo que se aprobó para este 2023, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

 

 

Además, el costo financiero de la deuda pública equivaldrá al 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), marcando el porcentaje más alto en los últimos 32 años. Superando así el umbral alcanzado en 1991, cuando llegó al 3.9% del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este panorama pronostica un déficit fiscal sin precedentes en México para el año 2024, un fenómeno que no se observaba desde hace 24 años, según los Criterios Generales de Política Económica. Considerando el financiamiento del sector público y los saldos de la deuda el déficit público se proyecta en 5.4% del PIB. Para el último año de esta administración, se estima un déficit primario del -1.2% en relación con el PIB, el más alto desde el año 2000.

En respuesta a este desafiante escenario, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que la política de endeudamiento de esta administración se ha enfocado en garantizar que la deuda en proporción al PIB sea sostenible en el mediano y largo plazo, además de cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con el menor riesgo posible.