Oxxo adquiere Valora, compañía suiza
Después de crear una importante red de tiendas en Latinoamérica, FEMSA busca una plataforma para crecer en mercados fuera de la región.
El grupo embotellador y minorista mexicano de refrescos Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha dado a conocer que expandirá su negocio de tiendas de conveniencia Oxxo en Europa, a través de la compra de la plataforma de Valora con presencia en Suiza, Alemania y otros países de aquel continente.
Después de crear una importante red de tiendas en Latinoamérica durante más de cuarenta años, la embotelladora de Coca-Cola anunció recientemente estar buscando una plataforma para crecer su negocio fuera de la región.
“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora”, señala Daniel Rodríguez Cofré, CEO de FEMSA.
De acuerdo a la compañía, Valora cumple con casi todos los criterios que buscan: baja exposición a los combustibles, plataforma multipaís, multiformato y ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.
"Vemos que podría haber más adquisiciones que podríamos implementar en el futuro. Esto podría incluir tanto el crecimiento orgánico como las adquisiciones", destaca Rodríguez.
Asimismo, Valora tiene la capacidad de vender comida fresca y rápida dentro de la tienda, por lo que podría fortalecer la venta de comida rápida en las tiendas Oxxo en México, Chile, Colombia, Brasil y Perú.
FEMSA, que actualmente tiene ventas totales de más de 27,000 millones de dólares al año, hizo una oferta a Valora de 260,000 francos por acción, una prima del 52% sobre el precio de las acciones de la compañía suiza.
Se espera que la oferta se cierre a finales de septiembre o principios de octubre. Operación que, además de estar todavía sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, se financiará con el efectivo disponible del grupo embotellador.