Maquiladoras estadounidenses recortarán inversiones en México
Ante las tensiones globales, se espera una reducción de inversión hacia 2023.
Pese a la incertidumbre que continúa en México, en cuanto al Estado de derecho y las inversiones, debido a la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las maquiladoras estadounidenses han invertido más que en años anteriores en la ampliación de plantas y líneas de producción en México durante 2022.
“Este año se esperan cerca de 14,000 millones de dólares en activos fijos, cuando en promedio son 8,000 millones de dólares”, comenta Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).
Se estima que, entre 80 y 90% de la inversión que proviene de Estados Unidos, está destinada a la ampliación de las plantas de producción existentes en México, ya que aprovechan los recursos y energía disponibles.
Sin embargo, ante las tensiones globales, es predecible una reducción de inversión hacia 2023.
Es posible que “baje la inversión, pero es a nivel mundial por los temas inflacionarios en Estados Unidos y los activos fijos lleguen entre 5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares a México”, agrega el presidente de INDEX.
Cabe destacar que la inversión por parte de la industria maquiladora, para ampliar y abrir nuevas plantas en México, ha retomado los niveles prepandemia esperando para este fin de año, un cierre superior al de los tres anteriores.