Industria de alimentos marca récord en generación de divisas
Durante el periodo enero a junio de 2022, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4,757 mdd.
De acuerdo al Banco de México (BANXICO) las exportaciones de la industria alimentaria de México, rompieron récord en el primer semestre de 2022, al crecer 24.1% en forma interanual y alcanzar 7,712 millones de dólares.
Siendo los productos de pastelería, los de confitería y las frutas en conservas, las categorías líderes en ventas en el país latinoamericano.
Tomando en cuenta años completos, las ventas externas de esta industria casi se duplicaron en la última década, al pasar de 6,808 mdd en 2011 a 12,608 mdd en 2022.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México es el undécimo productor agrícola, el duodécimo productor ganadero, el decimoséptimo productor pesquero y el duodécimo productor de alimentos del mundo.
Los mercados para productos de origen animal en México han logrado recientemente la exportación de carne y subproductos cárnicos combinados (bovino-cerdo), preparaciones alimenticias con trozos de carne (porcino y bovino) y manteca porcina a Estados Unidos. Además de la llegada a Kuwait con exportaciones de miel.
Por su parte, se abrieron los mercados para la preparación alimenticia con contenido cárnico, así como la inclusión del uso de materia prima importada para la exportación de productos cárnicos de porcino, a Chile; carne y productos cárnicos de bovino a Taiwán; pellet importado de porcino y sebo bovino (uso industrial) a Guatemala, y grasa butírica importada y productos de la apicultura a Costa Rica.
De tal forma, durante el periodo enero a junio de 2022, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de dicho país, alcanzó un superávit de 4,757 millones de dólares (mdd).