Exportadores peruanos logran negocios por más de USD 13 millones en feria minera más importante de Latinoamérica
Bienes y servicios peruanos destacaron entre oferta de Estados Unidos, Brasil, Australia y China.
La participación peruana superó las expectativas de negocios establecidas para la Expomin 2023. Así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) quien, del 24 al 27 de abril, lideró en Chile una delegación de doce empresas, proveedoras de bienes y servicios para la minería, en la feria internacional del sector más importante de Latinoamérica.
En esta séptima participación, Perú demostró que, además de ser un país referente en la minería mundial, tiene una innovadora y confiable oferta de soluciones para varios de los problemas actuales del sector chileno y del mundo. Los expositores nacionales reportaron más de 300 contactos y reuniones con importantes representantes del sector, las cuales dieron como resultado expectativas de negocios a 12 meses por más de USD 13 millones.
Bajo la marca sectorial Mine Peru, se pudo consolidar la imagen de los proveedores peruanos en el mercado internacional y se reforzó su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Entre los principales productos demandados estuvieron bolas y barras de molienda, revestimientos de molinos y de chancado, equipos para plantas concentradoras, equipos de bombeo de pulpa, correas transportadoras, equipos de izaje, ingeniería y fabricación de estructuras metálicas y soluciones de realidad virtual.
La delegación estuvo conformada por empresas peruanas líderes en sus áreas, como Arenas, Consorcio Metalúrgico - Comesa, Fima, Fundición Ferrosa Sac, Kuntur Pump, Reactivos Nacionales, Transglobal Representaciones, Certus, HLC Ingeniería y Construcción., Aceros Chilca, Movitecnica y TDM Geosintéticos; estas cuatro últimas con exitosa presencia en el mercado chileno.
Asimismo, PROMPERÚ incluyó en el pabellón a las cuatro Zonas Económicas de Desarrollo del Perú: ZED Matarani, ZED Ilo, ZED Paita y Zofratacna, quienes estuvieron presentes promocionando sus beneficios y se reunieron con importantes representantes de la industria minera y otros sectores, en busca de inversionistas interesados en estas zonas.
Los costos crecientes de la minería chilena, la explotación subterránea debido a la profundidad del recurso, las leyes decrecientes en sus minerales, así como el énfasis en el uso eficiente de las energías, automatización y digitalización, constituyen una oportunidad para que los proveedores peruanos puedan seguir posicionándose en el mercado chileno.
Los empresarios peruanos destacaron el apoyo de PROMPERÚ para su participación en esta plataforma comercial y la calificaron como una interesante instancia para la generación de negocios. De igual manera, gracias al trabajo de la oficina comercial del ente promotor, se pudo agendar reuniones con mineras chilenas y retomar negociaciones con tomadores de decisión de dicho sector.