whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Expectativas y macrotendencias sectoriales 2024

Salud, agronegocios y educación se vislumbran como las mejores oportunidades.

Expectativas y macrotendencias sectoriales 2024
Expectativas y macrotendencias sectoriales 2024

Este año que comienza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dado a conocer que, afectada por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo, la economía latinoamericana seguirá enfrentando un bajo crecimiento.

De a cuerdo a los inversionistas adicional a la posible recesión, un mayor nivel de endeudamiento, la crisis energética y los efectos negativos del cambio climático, son algunos de los desafíos a superar. No obstante, la recuperación gradual de la economía china beneficiará a los países emergentes en la región: Brasil y México, que impulsarán el crecimiento mundial este 2024.

“Las escasas expectativas de crecimiento no son consecuencia de la pandemia, sino que reflejan temas estructurales. Si bien el mercado laboral continúa ajustado, ha mostrado indicios de desarrollo debido principalmente a la tecnología digital, que ha impulsado nuevos modelos de prestación de servicios en salud, agronegocios y educación, entre otras industrias”, resalta Verónica Zepeda, experta en Economía y docente de la Escuela Bancaria y Comercial en México.

Frente a dichos efectos globales y necesidades locales, los inversionistas vislumbran macrotendencias que perfilan algunos sectores por encima de otros, como oportunidades para el año que comienza. Las principales 8 son:

1. Tecnologías de la información (TI)

Con la transformación y el despunte de la Inteligencia Artificial (IA), esta industria continuará siendo un motor económico para la región. Según predicciones de IDC, en 2024 el 50% de los presupuestos de TI de las 5,000 principales empresas de América Latina ganarán el doble por las inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados/clientes, en comparación con las que automatizan los procesos individuales. 

2. Salud y biotecnología     

Se estima que para el próximo año, habrá un aumento en la inversión en investigación y desarrollo en el campo de las ciencias de la vida. Los avances en terapias génicas, celulares y medicina personalizada ofrecerán nuevos tratamientos para enfermedades. A su vez, la integración de TI en el sector de la salud optimizará la telemedicina y soluciones de salud digital. 

3. Comercio electrónico

Impulsado por la expansión de la conectividad a Internet y el aumento de la confianza del consumidor en las transacciones en línea, se espera que el comercio en línea en la región continúe experimentando un crecimiento constante. De acuerdo con Statista, los próximos años este sector podría crecer hasta un 84%, ostentando una de las mejores tasas en el mundo.

4. Industria alimentaria y agronegocios

Según los expertos, las empresas que ofrezcan alternativas de comidas saludables o innovadoras serán favoritas entre los inversionistas. De tal forma, se hará énfasis en prácticas agrícolas sostenibles, cadenas de suministro responsables y tecnologías agrícolas inteligentes, aumentando así la demanda de alimentos alternativos, como los basados en plantas, que ofrezcan beneficios para la salud.

5. Energías verdes y sostenibilidad      

Con el objetivo de reducir las emisiones en un 40% y limitar el calentamiento global a 1.5 °C para el 2030, estas soluciones aplicadas a distintas industrias traen consigo un cambio en los hábitos de producción y consumo en Latam. De acuerdo con analistas, para 2025 las organizaciones en la región contarán con equipos de sostenibilidad digital, encargados de evaluar el uso de los datos de sostenibilidad empresarial.

6. Fintech y servicios financieros digitales       

Haciendo énfasis en la inclusión financiera, las billeteras electrónicas, tarjetas sin contacto y soluciones de pago en línea, harán posible el crecimiento continuo de este sector. Además, mediante la integración de la IA, la proliferación de criptomonedas, soluciones blockchain, así como neobancos sin sucursales físicas, seguirán evolucionando.

7. Movilidad sostenible

Con el aumento en la adopción de vehículos eléctricos y tecnologías ambientales, este campo apostará por el desarrollo y prueba de conducción autónoma, servicios de movilidad compartida, así como infraestructuras de carga más avanzadas. Todo ello, a través de soluciones de inteligencia artificial para mejorar la seguridad, personalización y eficiencia operativa.

8. Educación a distancia     

A fin de fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades para adaptarse al mercado laboral, las instituciones educativas verán en aumento la educación en línea. Plataformas de IA, realidad virtual y aumentada serán las responsables de mejorar el aprendizaje en entornos virtuales, permitiendo así la colaboración global entre los estudiantes.

De acuerdo con Zepeda, este año las economías avanzadas verán caer su crecimiento, debido principalmente a la desaceleración de Estados Unidos, mientras que con dichas industrias como detonante, los países emergentes mejorarán su desempeño económico.

Si bien las tecnologías incipientes le ofrecen a América Latina nuevas oportunidades para innovar en estas industrias, mejorando enormemente la productividad y crecimiento en las tasas de empleo; también acarrean nuevos desafíos para los inversionistas, quienes deben comprender los retos y oportunidades de cada sector, antes de considerar a alguno en su estrategia de negocios. 

Lee aquí la nota completa...