Ciudad de México fortalece perfil logístico por e-commerce
Parte del sector inmobiliario industrial de la CDMX ha comenzado a tomar forma con base al crecimiento del e-commerce.
México es uno de los principales mercados de comercio electrónico en América Latina, y gran parte de las compras digitales se concentran en la ciudad más dinámica del país, la Ciudad de México (CDMX).
Según datos de Statista, se estima que durante el 2022, más de 48% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. De tal forma, parte del sector inmobiliario industrial de la CDMX ha comenzado a tomar forma con base al crecimiento del E-commerce.
“Entre enero y noviembre del 2022, la demanda de naves industriales en la capital fue de 1.4 millones de metros cuadrados, lo que ha detonado que los desarrolladores aceleren sus proyectos, ubicando terrenos con infraestructura”, detalla la plataforma Solili en un reporte.
Ante la escasez de terrenos con infraestructura adecuada para la construcción de naves industriales, las compañías han optado por la reconversión de espacios viejos, que han podido aprovechar una segunda oportunidad bajo esta modalidad.
Por lo que gigantes del comercio electrónico y la paquetería como Amazon, Mercado Libre, Fedex y O’Donnell son algunas de las empresas que han apostado por el desarrollo de sus operaciones en zonas industriales ya obsoletas, como Vallejo, ubicada al norte de la CDMX.
“El área metropolitana de la Ciudad de México seguirá atrayendo inversiones a lo largo del 2023 por el auge en los últimos años y por la reconfiguración de las cadenas de suministro, que le permitirá fortalecer su perfil logístico como referente a nivel nacional”, concluye Solili.