5 cualidades que buscan los inversionistas en las empresas
A partir de la pandemia por COVID-19 las condiciones han cambiado
Aunque habitualmente los principales parámetros de los inversionistas al momento de apostar por una empresa han sido la capacidad de crecimiento, modelo de negocio y rentabilidad, a partir de la pandemia por COVID-19 las condiciones han cambiado.
“La acción de las organizaciones ante los impactos ambientales y los sociales así como la igualdad de género, son los dos enfoques que los inversionistas tendrán al momento de valorar a las empresas durante 2023”, señala Adriana Pulido, especialista en criterios ESG y CEO de Ilunka.
A continuación, cinco cualidades de las empresas, que los inversores tomarán en cuenta, el próximo año:
- Cadena de proveeduría: se considera la calidad en el origen de los insumos, cómo son transportados, cómo son almacenados y cómo se recolectan, de manera que, en ninguno de estos procesos dañen al ambiente o sociedad.
- Bienestar laboral: el bienestar, la salud y la retribución para todos los colaboradores, serán consideraciones necesarias para las empresas con mayor éxito. Ofrecer ambientes sanos, recreativos y de desarrollo es primordial para los inversionistas en la actualidad.
- Equidad de género: una de las metas principales de la sostenibilidad es disminuir la brecha empresarial y fomentar el crecimiento de mujeres líderes, ya que su presencia en puestos directivos puede aumentar hasta en un 15% la rentabilidad de la empresa. Esto no está a discusión por los inversores.
- Estar legalmente constituido: divulgar la información de la empresa, así como su situación legal, financiera y laboral, resulta trascendente para los inversionistas.
- Ser transparente: los inversores buscan empresas transparentes y honestas con información disponible que promueva buenas prácticas, colaboradores felices y procesos sostenibles.
Las empresas que más cumplen con estas consideraciones, radican en Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Europa, Japón y Estados Unidos. Mientras que, en Latinoamérica, aún se requiere de mayores esfuerzos que más que generar dinero, vayan enfocados a realizar un cambio positivo en el entorno.