Vacaciones ¿estás listo para desconectarte del trabajo?
Ante la reforma de vacaciones en México, el reto ahora es que las personas logren desconectarse del trabajo.
En un contexto en el que México ha avanzado en duplicar los días mínimos de vacaciones, después de cinco décadas sin modificar esta prestación, especialistas coinciden en que es un gran reto para las empresas lograr que estos días se conviertan en un momento de descanso para la fuerza laboral.
De acuerdo con una encuesta de HolmesHR, el 58% de las personas no consigue una desconexión del trabajo durante sus días de descanso. Mientras que, al menos siete de cada 10 trabajadores han tenido que laborar durante su período vacacional, ya sea por temas urgentes o para revisar pendientes.
“Esto está vinculado con una cultura organizacional e individual que impide darse un respiro, lo que se ha acentuado a raíz de la pandemia y su impacto en la disponibilidad de las personas por la conexión a medios electrónicos”, detalla Rosalinda Ballesteros, Directora General del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.
En países latinoamericanos como México, se piensa que el buen desempeño tiene que ver con el desgaste de los trabajadores. De forma que, hay una percepción de los empleados a quedar mal si se desvinculan, así como un trabajo pendiente de las empresas para concientizar a sus colaboradores de que la desconexión es válida.
“A veces pensamos que mostrar que trabajamos mucho y todo el tiempo es un buen ejemplo, pero realmente los líderes deben poner el ejemplo de un descanso adecuado. Esta diferencia entre lo que decimos y lo que hacemos es lo que también causa que las personas no quieran descansar durante sus vacaciones”, agrega Ballesteros.
Sin duda, el descanso es indispensable para la productividad ya que, según los expertos, después de trabajar de manera continua es necesario tomar un respiro para ser más productivos.